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Manual Tutorial Visone |
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4. Instrucciones para la creación de base de datos El trabajo con Visone requiere que previamente se haya creado previamente una base datos que contenga la información con la que se quiere trabajar. Las modalidades son dos: la primera sirve para preguntas sobre relaciones entre nodos, como por ejemplo: ¿Se relaciona usted con Juan? En tanto la segunda modalidad de preguntas corresponde a preguntas sobre la relación de cada nodo, con otros nodos de diferente tipo, por ejemplo personas e instituciones: ¿Se relaciona usted con la junta de vecinos? ¿Se relaciona usted con la municipalidad? Etcétera.La primera forma de crear la base consiste en listar hacia abajo y hacia el lado los nombres de las personas o instituciones que componen la red: los miembros. Son los mismos nombres en filas y columnas, manteniendo el orden. Para llenar las celdas se utilizan los términos binarios 1 y 0, que simbolizan si es que existe relación o no, respectivamente. El programa asume el número 1 como vínculo y traza una línea que une a estos dos nodos.
El segundo modo de crear la base de datos en Excel consiste en escribir en las filas el nombre de los casos, de las personas o instituciones, y en las columnas las relaciones que establecen, pero no entre sí, si no con otros nodos. Por ejemplo, ante una pregunta sobre confianza institucional, como: ¿Confía usted en las siguientes instituciones? Donde 1=Si y 2=No. Figura 9: Matriz modo 2
Luego, al momento de guardar las bases de datos para poder ser importadas desde el programa Visone, es necesario grabarlas en formato CSV, que es un formato compatible con Visone.
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