Presentación
El proyecto “Redes e Inclusión Digital: incidencias y caracterizaciones para la conformación de comunidades que promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile” fundamenta la necesidad de fortalecimiento de las instituciones de Formación Docente y el rol preponderante que pueden cumplir las herramientas y plataformas digitales en dicho escenario. Entre los caminos de mejora se encuentra la identificación de redes para la inclusión digital que aporten a la constitución de comunidades de aprendizaje.
El objetivo del proyecto es identificar y caracterizar aquellas instituciones educativas de formación docente inicial de Uruguay y Chile que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones y favorecer el aprendizaje profundo. Para cumplir con este objetivo, la estrategia de investigación se ajusta a un diseño metodológico mixto caracterizado por la complementación entre técnicas cuantitativas y cualitativas para poder obtener una mirada comprensiva del fenómeno estudiado. Uno de los hitos relevantes considerado en la estrategia metodológica será la selección e investigación de casos de estudio correspondientes a entidades de formación docente en Uruguay y Chile. La selección de casos responderá a los resultados de un análisis multivariado, para poder discriminar la selección de los mismos. Asimismo, otro de los componentes relevantes del diseño será la aplicación de las técnicas propias del Análisis de Redes Sociales (ARS) para analizar las interacciones entre los participantes en comunidades de aprendizaje en entornos virtuales.
Como resultado de la investigación se esperan los siguientes aportes:
(i) orientar la toma de decisiones en relación a modificaciones en el sistema educativo especialmente a nivel de Formación Docente, diversos estudios lo vienen planteando como requisito ineludible en términos de responder a las necesidades actuales de conocimiento (UNESCO, 2015; Vaillant, 2013);
(ii) proporcionar estrategias posibles de implementar en organizaciones con contextos similares;
(iii) habilitar el intercambio y la conformación de redes entre organizaciones;
(iv) poner en evidencia y potenciar el acumulado que se viene generando
El proyecto es desarrollado de forma conjunta por investigadores e investigadoras de la Universidad ORT Uruguay y la consultora ARSChile, cuenta con financiamiento del Fondo Sectorial "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" – 2018 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Así mismo cuenta con el apoyo de la Fundación Ceibal. El estudio se inició en mayo del 2019 y tiene una duración de 2 años.