Primer encuentro de equipos de trabajo Uruguay y Chile en Montevideo
En el marco del proyecto “Redes e inclusión digital”, el 16 de julio de 2019 tuvo lugar una reunión de trabajo del equipo de investigación de la Universidad ORT Uruguay con el coordinador del equipo chileno perteneciente a la consultora ARS-Chile, el Dr. José Ignacio Porras.
En esa ocasión, se hicieron presentaciones sobre la organización de los sistemas educativos de cada país, con especial énfasis en el nivel de formación docente. A partir de lo expuesto, se pudieron establecer similitudes y diferencias de funcionamiento que permitieron determinar estrategias para el desarrollo del estudio comparado.
Asimismo, se ajustaron detalles sobre el diseño de la encuesta inicial a los centros educativos públicos objeto de estudio en Uruguay y Chile. Por otra parte, se intercambió sobre cuestiones operativas para la primera fase de trabajo en el proyecto, en especial, el formato de la encuesta en línea a los centros.
En la ocasión se entrevistó José Ignacio Porras, director de la consultora ARSChile y coordinador del proyecto en el ámbito de Chile, sobre los resultados esperados. El video de la entrevista puede revisase en el siguiente enlace: https://youtu.be/MS1Za4SHO2E
Participación en el Congreso internacional: “Universidad y colectivos vulnerables”
Políticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad. Análisis de casos en la formación docente de Uruguay y Chile
Como parte de las actividades de difusión del proyecto “Redes e inclusión digital”, representantes del equipo de trabajo de la Universidad ORT Uruguay presentaron una comunicación en el congreso “Universidad y colectivos vulnerables” que tuvo lugar en la Unversidad de Antioquía, Medellín, Colombia, entre el 5 y el 6 de septiembre de 2019.
La comunicación planteó avances y proyecciones del estudio comparado y adelantó criterios para la definición de categorías de centros según el nivel de inclusión de tecnologías digitales. El documento se centra en la descripción de los constructos utilizados para el diseño de instrumentos de recolección de datos previstos, así como resume el desarrollo del estudio en sus distintas fases.
Puede consultarte la ponencia presente en el siguiente enlace.
Participación en la 9° Conferencia FORGES
Inclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores: Estudo de casos múltiplos no Uruguai e no Chile
En el marco del evento organizado por el Foro de Gestión de la Educación Superior en los Países y Regiones de Lengua Portuguesa, el equipo de trabajo del proyecto de la Universidad ORT Uruguay presentó una comunicación en Brasilia, Brasil, el 21 de noviembre de 2019.
En esta ocasión, la comunicación describe aspectos metodológicos del desarrollo del proyecto, explicando el detalle de las fases de trabajo y los productos esperados. Se hace foco en la fase de diseño y aplicación de la encuesta en línea a los directivos de los centros educativos participantes. Este instrumento, recoge datos que permitirán establecer los niveles de inclusión digital de los centros (alto, medio, bajo).
La caracterización de los centros que habilitará la clasificación en niveles, está dada por el cruzamiento de categorías, que se alinean a los ejes teóricos del estudio. En esa fase, se analizarán los siguientes elementos:
-
Existencia de redes entre docentes y entre centros
-
Identificación de comunidades de aprendizaje y características de su funcionamiento
-
Modalidades de articulación del aprendizaje profundo con apalancamiento digital
-
Caracterización de las ecologías de aprendizaje mayormente referidas, así como de las ecologías de dispositivos a las que recurren los docentes.
Puede consultar la ponencia presente en el siguiente enlace.
Encuentro de presentación de equipos de trabajo
El pasado 8 de mayo del 2019 se realizó un primer encuentro entre los diferentes equipos de trabajo del proyecto pertenecientes al Instituto de Educación de la Universidad ORT y de la consultora ARSChile. El propósito de esta reunión fue establecer un conjunto de líneas de acción que guiarán las diferentes actividades comprendidas en el proyecto:
- Creación de un portal del proyecto, de una oficina virtual de trabajo, y de un protocolo de gestión de ambos espacios digitales;
- Creación de un acervo documental de bibliográfica relacionada con el proyecto y su organización según áreas temáticas;
- Planificación de la realización de entrevistas a informantes claves y los aspectos procedimentales a seguir;
- Coordinación de los aspectos logísticos relacionados con la aplicación de encuestas en los centros educativos participantes de la primera fase del estudio, cronograma de confección del instrumento, testeo y validación;
Al final de la reunión se calendarizó la preparación de nuevas reuniones al cierre de las diferentes etapas del proyecto