Director ARSChile entrevistado sobre uso de Análisis de Redes Sociales para mitigar Fake News

 

Las fake news o noticias falsas se han convertido en una problemática de máxima relevancia a escala global en las agendas tanto de gobiernos, como empresas o entidades de la sociedad civil. En un escenario caracterizado por la posibilidad que genera Internet del crecimiento exponencial de su difusión, las fake news son cada vez más efectivas a la hora de influir en las decisiones y los comportamientos de las personas para obtener cualquier tipo de ganancia cambiando el curso de los hechos.

Bajo estas circunstancias, el Análisis de Redes Sociales se convierte en una metodología promisoria en la medida que puede contribuir a localizar en la red de Internet a aquellos actores que producen este tipo de noticias y, principalmente, identificar como se proyectan sus conexiones con el resto de actores de la red para analizar su capacidad para difundirlas de forma directa e indirecta.

Estos planteamientos sobre la potencialidad del Análisis de Redes Sociales para contener y mitigar las fake news fueron defendidos por el director de ARSChile, José Ignacio Porras, en una entrevista publicada por varios medios de comunicación digitales en Chile, como El Mostrador o el Diario Financiero. Una versión completa de la entrevista se encuentra disponible en: https://goo.gl/8zmLWT  o https://goo.gl/4CvyqT